sábado, 7 de febrero de 2009

dependencia tecnológica


De este documento dede hacer un informe redactado con sus propias palabras haciendo conclusiones puntuales. La extensión del texto no debe ser mayor de tres páginas. Sin un informe tiene palabras muy parecidas a otro ambos dos quedarán anulados. Ponderación 3 /7.5

21 comentarios:

::Luis Lovera:: dijo...

La tecnología y sus avances, al cambiar el estilo de vida de los humanos, han cambiado también la forma de comunicación entre los mismos. Es así que la tecnología, a través de los medios de comunicación, ha desempeñado un papel relevante en la formación de la opinión pública y en los temas que ésta debate. De tal suerte que hoy en día se ha generado una relación de dependencia entre la sociedad y los medios. Sin embargo, esta relación no es tan simple, pues se encuentra estrechamente vinculada al tipo de régimen político en el que se presente. Así mismo, la importancia de la opinión pública tendrá un enfoque distinto en los regímenes autoritarios y en los democráticos. Este último dará mayor espacio a la tecnología y a los medios de comunicación, fomentando con ello la comunicación de masas y al mismo tiempo, la generación de una nueva opinión pública.

Anónimo dijo...

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.

Solimar Mayol

noris velazquez dijo...

Para empezar a hablar sobre este tema primero hay que partir con lo principal, definiendo lo que es tecnología. Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo,
en es un elemento que no hace más que configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que a perdurado por lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, adaptación a cada nuevo entorno que construyendo.

Gracias a la tecnología hemos avanzados a pasos gigantes esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avancé en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos
que los combaten. Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíbles.

Muchas son las ventajas para la humanidad han traído consigo los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente a mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnologicos que van desde teléfonos móviles, computadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se a convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.

La dependencia tecnológia en nosotros a provocado muchos cambios ya se de la manera de asimilar en conocimientos ,pues bien, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, es una nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos. Es tal cantidad de información que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.

Es indudable que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte. Tendríamos que plantearnos esta paradoja: la gran Red, que es sinónimo de interacción, de intercambio más allá de las fronteras convencionales, ¿No será en realidad un elemento que aísla al ser humano?.

comentario

Pues si, la tecnologia avanza muy rapido, por ende, nosotros vamos avanzando con ésta.
Tiene sus ventajas como se menciona en la entrada sobre el avance de la medicina que va a pasos gigantes; pero a la ves tiene sus desventajas pero son escasa a mi pareser...porque si la tecnologia avanza favorese mucho a la humanidad y no creo que a alguien le afecte.

Pues si, ovbiamnete todo lo neuvo tiene ventajas y desventajas, sin duda que la tecnologia es lo mas importante que a salido en las ultimas decadas, es un avance gigantesco, y muy importante, el uso de la tecnologia esta presente en un sin fin de cosas, para mi al igual que natalia, uno de sus usos mas relevantes es en la medicina, ya que a servido para desarrolar nuevos remedios y nuevas operaciones a distintas enfermadades que van saliendo y que hace mucho tiempo atras no tenian solucion, pero para mi la unica desventaja que tiene la tecnologia es que no es capas de llegar a todo el mundo por el simple echo de que es un poco costosa, y en paises no desarrollados como haiti y otros es muy escasa la tecnologia, se espera que con el pasar del tiempo sea un derecho el uso de la tecnologia y no un lujo.

La verdad es que el articulo tiene toda la razon, ya que dia a dia avanza la tecnologia a pasos agigantados, cada dia aparecen mas y mas cosas, celulares televisores computadores, etc, con tecnologias que nunca se habia pensado que existirian...cada dia las personas necesitan tecnologia en sus vidas ya que el mundo avanza y dia a dia las exigencias crecen, y la verdad es que aparzcan nuevas tecnologias es positivo porque el mundo se vera mucho mas cambiante a medida que salgan nuevas cosas, y las futuras generaciones aprovecharan al maximo lo que va a ir saliendo a fututro.

luis arraiz dijo...

buenas tardes profe

Maria Ysabel Hidalgo dijo...

Los tiempos cambian constantemente, y cuando no dependemos de las herramientas, dependemos de los servicios.
es por esto que en estos tiempos para algunas personas el desconectarnos de la red crea cierta incomodidad y mas alla de eso nos aisla, ya que nuestro trabajo o algunas labores dependen de estar en comunicacion con estos sistemas. Y muchas otras veces el estar conectado simplemente es estar en comunicacion social con amigos, familiares,etc..

La tecnologia nos ha beneficiado de sobremanera en muchos ambitos pero tambien se ha hecho de nosotros una alta dependencia.

Maria Ysabel Hidalgo
C.I. 18.993.875
Seccion 05s4ICM_B

juan dijo...

No cabe duda que la utilización de las nuevas tecnologías ha reducido distancias y unido lo inesperado, aun al mismo ser humano con sus diversas ideologías. Sin embargo, es necesario establecer que cada día estamos expuestos a un cúmulo de información que fácilmente puede desorientarnos y que nos hace más frágiles ante los cambios invariables y para los que debemos prepararnos. Esta preparación no sólo es cuestión de dominar la técnica sino de saber cómo adaptarla a un sistema de creencias y valores particulares. A pesar de que estemos en un mundo en proceso de globalización, cada país, cada estado, cada ciudad, cada pueblo, tiene una cultura propia que no podemos expropiar. Por tanto, considero indispensable un mayor impulso y dirección por parte de los gobiernos de los diversos países para que simultáneamente se evalúe la relación tecnología-sociedad-hombre en cada una de las actividades que se tengan planeadas para asegurar el desarrollo de los pueblos, y donde nosotros sirvamos de comunicadores para fomentar su
reflexión.

JUAN NORATO

Juan González. dijo...

Al hacer referencia con la dependecia tecnologia como base fundamental en los ultimos tiempos a nivel mundial es importante saber que es la tecnologia ya que definiendo lo que muchos Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo, en es un elemento que no hace más que configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que a perdurado por lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, adaptación a cada nuevo entorno que construyendo.


La dependencia tecnológia en nosotros a provocado muchos cambios ya se de la manera de asimilar en conocimientos ,pues bien, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, es una nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos. Es tal cantidad de información que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.


Gracias a la tecnología hemos avanzados a pasos gigantes esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avancé en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que los combaten. Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíbles.



El desarrollo económico y social de los países pobres no depende ya del desarrollo
de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, como era el caso a mediados
del siglo pasado. La "Bodega" mundial de conocimientos tecnológicos acumulados
en los países desarrollados desde la Revolución Industrial, ha sido la verdadera
causa del aumento en su ingreso real per capita de casi diez veces, en el último siglo.
Sin embargo, la mayor parte de la humanidad vive bajo condiciones de desnutrición,
pobremente vestida, en pésimas condiciones habitacionales y con gran cantidad
de analfabetos. Si el conocimiento tecnológico existente pudiese ser transferido
a esos sectores, la transformación económica y social se realizaría rápidamente.


Por tal razon se puede dejar en claro que el hombre ha venino adquiriendo conocimientos para ir avanzando futuramente, resaltando con lo que es la dependencia de la tecnologia en nuestro caso como integrantes de Un Pais como lo es venezuela ya hemos dado un paso adelante para independizarnos de otros paises desarrollados y potententes en tecnologia. aunque nos hace falta mucho ya que hay poca gestion infortamica y motivacional para combatir la dependencia completa en el area Tecnologica.



BACHILLERES:
TOVAR EDGAR 19.250.726
CARDOZA YESSIKA 18.992.496
GONZÁLEZ JUAN 19.688.304
MORENO DELIS 21.004.857
WILCHES YULIAN 17.200.383
HENRIQUEZ CARLOS

ING. MECANICA: 06S4 IMM(B)

Maria Castillo dijo...

DEPENDENCIAS TECNOLOGICAS



Nuestro país posee grandes extensiones de tierra fértil que es tan siendo desaprovechadas, y que serian muy buenas para nuestro beneficio ya que estas generarían grandes fuentes de trabajo?....

Ahora digamos que estas grandes dependencias tecnológicas se encuentran en países desarrollados por que el adelanto es masivo, todo gira en torno a la tecnología permitiéndoles disfrutar de grandes beneficios. La cultura es distinta a la de países subdesarrollados ejemplo, Venezuela; un niño chino no se comporta como un niño venezolano a pesar de tener las mismas edades y es que este BOOM de la tecnología a cambiado culturas a hecho crecer de manera progresiva a cada una de los miembros de este planeta de acuerdo al nivel de avance de cada uno.

Ahora respondiendo a la interrogante antes expuesta si en nuestro país el nivel de avance fuese mucho mayor al que poseemos no hubiese tanto desempleo, ya que Venezuela cuenta con un gran potencial natural para ser explotado de distintas formas y grandes profesionales que podrían capacitarse aun mas en países que cuenten con estudios realizados y avances que ya estén puestos en practica.

Maria Castillo dijo...

Alumno:
Castillo Maria
Sandoval Maria
Gonzalez Jose
Solorzano Yenises
Linares Joslimar
Sevilla Ronny

Eilyn Rodriguez dijo...

La sociedad que anhelamos para el futuro debe comprender que el problema científico-tecnológico está en el corazón de la conquista de la liberación.

Sin base científico-tecnológica propia y suficiente, la liberación se hace imposible. El mundo es, en esta materia, cada vez más interdependiente, y nuestro potencial actual ya tiene la capacidad crediticia necesaria para permitirnos una política nacional inteligente, que concrete su potencial, lo trabaje con programas efectivos y unidad de criterio, y opere recíprocamente con todos los centros del mundo.

Tiene que generalizarse también la idea de que la dependencia tecnológica es más difícil de revertir que la dependencia comercial o financiera. En lo comercial, pueden modificarse rápidamente estructuras, y en lo financiero lograrse un cambio de financista.

Lo científico-tecnológico requiere una larga sedimentación que exige la acción decantadora del tiempo, y sólo rinde fruto real cuando alcanza cierto nivel de costo y aceptable grado de perfectibilidad.

micoyan dijo...

Buenos días profesor este es mi comentario de la dependencia tecnológica

Micoyan Bermudez
Ci:18016433
02s4mixta_b


El desarrollo económico y social de los países pobres no depende ya del desarrollo
de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, como era el caso a mediados
del siglo pasado. La "Bodega" mundial de conocimientos tecnológicos acumulados
en los países desarrollados desde la Revolución Industrial, ha sido la verdadera
causa del aumento en su ingreso real per capita de casi diez veces, en el último siglo.
Sin embargo, la mayor parte de la humanidad vive bajo condiciones de desnutrición,
pobremente vestida, en pésimas condiciones habitacionales y con gran cantidad
de analfabetos.


La actual distancia económica que separa a los países desarrollados de los subdesarrollados
es de origen aún más reciente.
La definición precisa de tecnología, o conocimiento tecnológico, puede ser un tema
de considerable debate 5. Pero podemos concentrarnos en cuatro de sus características
más importantes por su contribución actual al crecimiento económico 6.
En primer lugar, las principales adiciones al acervo de conocimientos útiles, y la
extensión de su aplicabilidad, han tenido un carácter acumulativo. Como resultado
de ello, se ha expandido inmensamente el acervo mundial de conocimientos útiles.
No existe una forma satisfactoria de medición de la cantidad y el crecimiento de los
conocimientos técnicos.


Estas magnitudes nos dan una idea de la rapidez con que se ha difundido el crecimiento económico y de la distancia que tienen que cubrir los países en desarrollo
para cerrar la brecha.

En segundo término, la evolución de tales conocimientos no se ha restringido a un
sólo territorio geográfico, ni a un grupo racial. En la adición acumulativa a los conocimientos,
ninguna nación o raza ha permanecido a la vanguardia durante largo
tiempo. Así pues, el conocimiento técnico ha tenido un carácter internacional. Sus
fuentes han sido muchas a través del tiempo y su imitación, adopción y adaptación
realmente muy amplias.

Otro rasgo importante del acervo internacional y acumulativo de conocimientos
técnicos del mundo ha sido su relativa facilidad de transmisión. Una vez que se ha
demostrado su utilidad, el conocimiento técnico es usualmente, en palabras del
Profesor Kuznets, "independiente de los rasgos o talentos personales y de las vicisitudes
institucionales". En este sentido difiere del conocimiento técnico de las sociedades
tradicionales, incluyendo las habilidades que se utilizaban en las operaciones
de pastoreo, la agricultura campesina y las artesanías.

Por último, es posible que el desarrollo de una faceta particular del conocimiento
técnico haya implicado un costo económico; pero su transferencia es singularmente
diferente de la transferencia de los bienes individuales. Una vez que se ha probado
la adición al conocimiento, su empleo en cualquiera otra parte no disminuye su
oferta para el originador ni para otros.
Así pues, el conocimiento técnico es acumulativo en el crecimiento internacional en
su origen, transmisible a través de las fronteras, y no disminuye la oferta al ser
transferido.


Cada nuevo miembro del grupo de países industrializados se ha beneficiado de la
ampliación de su perspectiva por otros que se han industrializado antes 9. Esta es la
fuente principal de la ahora famosa "ventaja de los que llegan al último".
Así pues, el desarrollo económico depende del progreso tecnológico. Y el crecimiento
del acervo mundial de conocimientos transmisibles proporciona la base del
aumento progresivo de la tasa de crecimiento de cada nuevo miembro. La transmisibilidad
de tales conocimientos aumenta la interdependencia de Los países. Y el
progreso tecnológico no es simplemente un resultado de la evolución nativa, sino
de las significativas transferencias que ocurren a través de las fronteras geográficas,
políticas y culturales .


Si la tecnología siguiera las leyes de los fluidos, fluiría simplemente de un punto
alto a otro más bajo. Las brechas tecnológicas y de ingresos serían fenómenos transitorios.
Todos los países se volverían eventualmente iguales en lo económico. Y,
los que están un poco atrás no tendrían que pasar muchas noches en vela pensando
en ello, ya que la fuerza de gravitación impulsaría la tecnología hacia los puntos
bajos. Pero la tecnología no parece fluir en esa forma. Su transferencia enfrenta muchos
obstáculos. Particularmente serias son las limitaciones de su mercado y la débil
posición negociadora de los países en desarrollo. Antes de ocuparnos de eso,
quizás convenga reseñar las formas en que se realiza tal transferencia.


La tecnología se transfiere en numerosas formas. Entre ellas, las más importantes
son las siguientes 11:
i) la corriente de libros, publicaciones periódicas y otra información publicada
ii) el movimiento de personas entre los países, incluyendo la inmigración, los viajes
de estudio y de otra índole
iii) el conocimiento de los bienes producidos en otras partes
iv) el entrenamiento de estudiantes y de técnicos, y el empleo de expertos extranjeros
v) los intercambios de información y de personal mediante los programas de cooperación
técnica
vi) la importación de maquinaria y equipo, y la literatura correspondiente
vii) los acuerdos sobre patentes, licencias en general, y conocimientos técnicos, y
viii) la inversión extranjera directa y la operación de las corporaciones multinacionales.
Los países en desarrollo utilizan simultáneamente casi todas estas formas, aisladamente
o en combinación, para - obtener los elementos de conocimientos tecnológicos
que necesitan para establecer las instalaciones productivas requeridas 12. La
elección de una o varias de estas formas depende usualmente de la naturaleza de la
tecnología que se desea y de las capacidades técnicas ya existentes en el país en desarrollo. Parte - del conocimiento se obtiene mediante el libre flujo de la información.
Otra parte viene incorporada en la maquinaria importada y en los consultores
extranjeros. Entre más antiguo y fácil sea un conocimiento, más probable resulta
que este disponible gracias a una o varias de las seis primeras formas anotadas precedentemente.
Cuanto más moderno es el conocimiento más probable resulta que
esté en posesión de empresas o personas extranjeras; y usualmente tendrá que obtenerse
mediante acuerdos de patentes, licencias y conocimientos, y mediante la inversión
- directa y la operación de las corporaciones multinacionales. Son principalmente
las dos formas mencionadas en último término, las que se tienen en mente
cuando se habla de la transferencia comercial de la tecnología.
En los países en desarrollo han evolucionado varias formas de organización del
proceso de transferencia. En un extremo se encuentra la inversión directa de empresas
extranjeras, que establecen en los países en desarrollo subsidiarias o filiales
con varios grados de autonomía. Este arreglo requiere una participación mínima
de los países en desarrollo para la obtención de cualquiera de los varios elementos
del conocimiento tecnológico. Por otro lado, dichos países prácticamente no tienen
ningún control sobre las operaciones de las subsidiarias o filiales extranjeras. Esta
era la forma clásica utilizada casi universalmente por las empresas extranjeras en
las empresas extranjeras en las ex-colonias o aún en los países independientes.
En el otro extremo se encuentra el actor que más recientemente ha entrado en escena:
la empresa pública del país en desarrollo que trata de obtener, en las condiciones
más ventajosas, los varios elementos del conocimiento de las diferentes fuentes
extranjeras.
Como era de esperar, varias formas mixtas han surgido entre éstos dos extremos.
Consisten principalmente en algunas formas de empresas mixtas en que los sectores
públicos y privados de los países que aportan y que reciben la tecnología participan
en grados distintos de capital, oferta de habilidades, y control de la administración.

magdalys dijo...

Magadalys Rojas
Ci_18727081
02s4mixta_b

La dependencia tecnológica es comprensible, por lo tanto,
que haya una gran escasez de datos concretos. Quedan por elaborarse todavía los
conceptos y las definiciones de las partidas que hayan de incluirse en el costo en
divisas de la transmisión. Por ello, el alcance y la comparabilidad de los datos de
que se dispone varían considerablemente.

Los países en desarrollo sufren una debilidad especial en el proceso de transferencia.
En el intercambio de tecnología entre los países desarrollados, la tecnología fluye
usualmente en ambas direcciones. En consecuencia, cualquier país particular es
al mismo tiempo un receptor y un proveedor de tecnología. Este flujo en ambas direcciones
tiende generalmente a corregir algunas de las debilidades del mecanismo
de mercado que mencionamos antes. En la transferencia de tecnología de los países
desarrollados a los subdesarrollados, encontramos en cambio que la tecnología fluye
usualmente en un solo sentido. En consecuencia, las limitaciones del mecanismo
de mercado se acumulan contra los países en desarrollo, en lugar de compensarse.
Aparte de ello, la posición económica y las capacidades técnicas de las empresas de
un país en desarrollo son considerablemente más débiles que las de las empresas
del país desarrollado que aportan la tecnología, como se reconoce ahora generalmente.
Además, los países en desarrollo enfrentan serias escaseces de divisas.
Como consecuencia de estos factores, los países en desarrollo se encuentran inherentemente
en una posición de los socios más débiles en este proceso.
No resulta sorprendente que en estas circunstancias los proveedores extranjeros de
tecnología hayan actuado a menudo en la forma que Tawney calificó de virtuosismo
en la obtención inescrupulosa de beneficios". De aquí surge la necesidad de una
acción combinada a nivel nacional, regional e internacional.

Una deficiencia del mecanismo del mercado consiste en que resulta difícil fijar un
precio a la información tecnológica, dado que realmente se necesita la información
misma para saber el precio que nos conviene pagar. Esta es una imposibilidad
inherente al mercado del conocimiento tecnológico, que es aún mas imperfecto que
el de los productos.
En segundo lugar, una empresa que opera en un país en desarrollo buscará una
nueva tecnología de producción y los detalles de su operación sólo cuando tenga la
información básica de que tal tecnología se puede encontrar en alguna parte en
condiciones razonables. Pero tal información primaria en el campo de la tecnología
moderna falta a menudo en los países en desarrollo; y esto puede obstruir la posibilidad
de una transferencia posterior de la tecnología más adecuada, en los mejores
términos posibles.
Además, en una situación en que la competencia no es perfecta y hay elementos de
monopolio, la información técnica puede ser el aspecto más celosamente guardado
de la producción moderna, ya que la imitación de otros puede acabar con los mercados.
Con esto no se quiere decir que la empresa privada no entregará la información
cualquiera que sea el precio que se pague por ella, sino solamente que el precio
deberá ser relativamente elevado para que le convenga a la empresa privada
vender su información tecnológica.
Por último, los cálculos de beneficios privados de una empresa que opera en un
país en desarrollo no pueden tomar completamente en cuenta los beneficios sociales
que un país puede obtener de la formación de habilidades como consecuencia
de una inversión que implique la transferencia de tecnología moderna. La habilidad
que se adquiere trabajando en una empresa tecnológicamente avanzada es en
parte una ganancia para la propia empresa, pero además se generan beneficios
para la persona que adquiere la habilidad y también para el país en conjunto que
puede obtener los beneficios de sus servicios en otras empresas productivas. Por
esta razón, los cálculos de beneficios privados de la empresa tienden a subestimar
el total de los beneficios sociales (esos productos que no se pueden vender en el
mercado) o "externalidades" como se les llama en la literatura económica.


En los países en desarrollo han evolucionado varias formas de organización del
proceso de transferencia. En un extremo se encuentra la inversión directa de empresas
extranjeras, que establecen en los países en desarrollo subsidiarias o filiales
con varios grados de autonomía. Este arreglo requiere una participación mínima
de los países en desarrollo para la obtención de cualquiera de los varios elementos
del conocimiento tecnológico. Por otro lado, dichos países prácticamente no tienen
ningún control sobre las operaciones de las subsidiarias o filiales extranjeras. Esta
era la forma clásica utilizada casi universalmente por las empresas extranjeras en
las empresas extranjeras en las ex-colonias o aún en los países independientes.
En el otro extremo se encuentra el actor que más recientemente ha entrado en escena:
la empresa pública del país en desarrollo que trata de obtener, en las condiciones
más ventajosas, los varios elementos del conocimiento de las diferentes fuentes
extranjeras.
Como era de esperar, varias formas mixtas han surgido entre éstos dos extremos.
Consisten principalmente en algunas formas de empresas mixtas en que los sectores
públicos y privados de los países que aportan y que reciben la tecnología participan
en grados distintos de capital, oferta de habilidades, y control de la administración.


Pueden distinguirse tres grandes tipos de organización en el proceso de la transmisión:
empresas con participación mayoritaria de capital extranjero, empresas con
participación mayoritaria de capital nacional y empresas de propiedad enteramente
nacional. El predominio de uno u otro tipo de organización en diferentes países
depende de sus particulares circunstancias económicas y sus condiciones políticas
y sociales, así como también de la naturaleza de la legislación que rige la propiedad
de la empresa. Así pues, en cada país particular ha surgido una compleja combinación
de formas de organización de transmisión de tecnología.
La distribución de los contratos según el tipo de propiedad de la empresa adquiriente
de la tecnología, varía considerablemente en los distintos países. En Chipre,
Colombia y Brasil entre un tercio y la mitad de los acuerdos contractuales que entrañaban
alguna forma de transmisión de tecnología habían sido concertados por
empresas con participación mayoritaria de capital extranjero. Para la República de
Corea, Pakistán, India y Yugoslavia tal proporción variaba entre una séptima parte
y cero.
Las formas de transmisión a los países en desarrollo han ido cambiando con el correr
de los años. En la primera fase de la industrialización, la mayoría de las empresas
con tecnología moderna era de propiedad enteramente extranjera y estaba
controlada por intereses extranjeros. El desarrollo de recursos de capital nacional,
la formación de personal nacional calificado y el nacimiento de una nueva clase de
empresarios industriales, por una parte, y por otra parte, la formulación de políticas
nacionales de industrialización y desarrollo parecen haber acrecentado la participación
nacional en las empresas. Es así como mientras más desarrollado se vuelve
un país pobre, más grandes son las posibilidades de reducir la dependencia tecnológica.

MIGUEL GARCIA dijo...

Gracias a la tecnología hemos avanzados a pasos gigantes esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avancé en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos
que los combaten. Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíbles.

Muchas son las ventajas para la humanidad han traído consigo los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica.

Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente a mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnologicos que van desde teléfonos móviles, computadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se a convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.

ali rivas dijo...

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.


La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.


Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar las autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas.

yudith dijo...

En la ciencia y tecnología Hemos observado que la actuación e interacción de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericanos) en el entorno de la ciencia y la tecnología. La falta de criterios unificadores y motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social.
La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente des-estimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas extranjeras, igualmente sucede con algunos países latinos anteriormente nombrados.
Para concluir tenemos la satisfacción de saber que existe un ente de investigación científico más que tecnológico; que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de la comunidad científica. Ese ente oficial es el CONICIT. También existen unos similares en los demás países latinos.

DEISY dijo...

La dependencia tecnológica en Ciertos sectores de nuestra economía han dependido y aún dependen de la importación de tecnología extranjera. Tal dependencia constituye en alguna medida un aspecto particular de dominación.
Eliminar totalmente la importación de tecnología no constituye un paso próximo a lograr, pero sí debe ser reducida a lo estrictamente imprescindible.
La sociedad que anhelamos para el futuro debe comprender que el problema científico-tecnológico está en el corazón de la conquista de la liberación.
Sin base científico-tecnológica propia y suficiente, la liberación se hace imposible. El mundo es, en esta materia, cada vez más interdependiente, y nuestro potencial actual ya tiene la capacidad crediticia necesaria para permitirnos una política nacional inteligente, que concrete su potencial, lo trabaje con programas efectivos y unidad de criterio, y opere recíprocamente con todos los centros del mundo.
Tiene que generalizarse también la idea de que la dependencia tecnológica es más difícil de revertir que la dependencia comercial o financiera. En lo comercial, pueden modificarse rápidamente estructuras, y en lo financiero lograrse un cambio de financista.
Lo científico-tecnológico requiere una larga sedimentación que exige la acción decantadora del tiempo, y sólo rinde fruto real cuando alcanza cierto nivel de costo y aceptable grado de perfectibilidad.
Lo importante es que en materia de ciencia y tecnología debe trabajarse para el presente y para el futuro al mismo tiempo.
Este concepto tiene una seria implicación inmediata: toda tecnología incorporada desde el exterior - y aún la tecnología nacional - puede desarrollarse con limitaciones o bien ser ampliamente difundida.
No ayuda a la liberación la existencia de estrechos compromisos tecnológicos. Esta es una clara orientación que la sociedad debe tener en cuenta para establecer reglas de juego precisas en el proceso de incorporación de tecnología y capital extranjeros, así como para el comportamiento de los sectores productores y usuarios de tecnología en el nivel nacional.
Además, como el ritmo de crecimiento depende del ritmo de aplicación de tecnología en función productiva, en la medida que se quiera un crecimiento suficiente del producto, será también necesario llegar a, por lo menos, cierto nivel de desarrollo tecnológico propio. Es muy difícil determinar cuál es el nivel de acumulación de conocimientos científicos suficiente. En tal sentido, la sociedad deberá tratar de establecer algunos criterios razonablemente objetivos, para que pueda tomarse una decisión sobre el particular. La cuestión es fundamental, pues no puede existir heterogeneidad alguna entre el nivel de suficiencia científico-tecnológica y el de los recursos que se vuelquen en su desarrollo.

El imperialismo y la dependencia, dos caras de un mismo fenómeno de injusta dominación, son fruto de la adoración del poder estimulada por la idolatría del dinero. También las dependencias financiera y tecnológica son razones que explican el por qué el desarrollo copiado subdesarrolla; y por qué, a diferencia de las naciones ricas, de las que se copian los métodos, pautas y valores, no se resuelven los problemas de la región, sino que en su lugar, se acumulan los de los países que sirvieron de modelo, pues las tecnologías de importación, progresivamente más sofisticadas, costosas y diseñadas para producciones en auge, con cada vez menores componentes de mano de obra, devoran mayores cantidades de divisas para su adquisición y mantenimiento y dejan numerosos contingentes de personas nativas sin empleo. Estas tecnologías permanecen en gran parte subutilizadas, con lo cual no pueden aprovecharse las economías de escala, así la productividad que se aduce como razón para su importación no produce sus efectos. Por otro lado, el sector tradicional paga menores salarios y los métodos modernos de producción implican una productividad lo suficientemente mayor para pagar salarios superiores a los del sector tradicional, pero esto ocurre sólo si el tamaño del mercado es lo suficientemente grande. A su vez el tamaño del mercado depende de la adopción de técnicas modernas. Si la modernización alcanza una escala suficiente, el proceso es auto-sostenido; caso contrario, fracasa.
El desarrollo económico en un país no procede de una manera uniforme en todas sus zonas si es abandonado exclusivamente a las decisiones privadas. Existe una tendencia a intensificarse estas diferencias porque las regiones en las cuales el impulso de la industrialización actúa primeramente tienden a progresar más rápido. Un fenómeno análogo se encuentra en las relaciones internacionales como consecuencia de la creciente interdependencia entre las economías de los pueblos.
este es mi punto de vista DEISY GARCIA 02S41MIXT(B)

Yoslint dijo...

La dependencia tecnologica,es un tema de gran importancia para el desarrollo de un pais o naciòn,ya que ella permite el desarrollo del mismo.Es importante que cada persona este conciente y tenga informacion sobre este tema. La tecnologia es un tema que esta ligado con la dependencia tecnologica.Esto influye en la vida cotidiana y en la forma de vida del ser humano.Nuestro paìs esta en un subdesarrollo de dependecia tecnologica,es una etapa en la cual,este pais va hir mejorando,el hombre va obteniendo mayores conocimientos.

Jesus Bravo dijo...

la vida se ve muy afectada por un agente muy imprescindible para el desarrollo del mismo, la industrializacion, que va desde sus doctrinas tecnologicas hasta su sociedad. la industrializacion ha modificadoa las masas desarrolladas o en pleno desarrollo, que abarca a los paises dependientes.. los paises que no estan en su
desarrollo total, no dependen directamente del mismo...

Jesus Bravo CI: 19405358
Aula: 09S$ ICM B

yanira dijo...

Dependencia tecnologica

Indiscutiblemente nustro pais es una tierra que posee demasiada materia prima que explotar como por ejemplo el petroleo al igual que otras mas. El desarrollo de nuestro pais dependera del surguimiento de las nuevas tecologias y el impacto ambiental de nuestro planta tierra.
Venezuela como tal cuenta hoy por hoy con un satelite el cual nos va a permitir avanzar mucho en el ambito tecnologico en cuanto a los sitemas de redes, internet, cable entre otras cosas.
Muchas son las ventajas para la humanidad han traído consigo los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente a mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnologicos que van desde teléfonos móviles, computadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se a convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.
La dependencia tecnológia en nosotros a provocado muchos cambios ya se de la manera de asimilar en conocimientos ,pues bien, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, es una nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos. Es tal cantidad de información que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.
Es indudable que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte. Tendríamos que plantearnos esta paradoja: la gran Red, que es sinónimo de interacción, de intercambio más allá de las fronteras convencionales, ¿No será en realidad un elemento que aísla al ser humano?.

blanca lara dijo...

Dependencias tecnologicas:

Las naciones, hoy día, no suelen invadirse mediante conflictos armados, sometiéndolas y haciéndoles perder su soberanía e independencia.
Hay una nueva estrategia más sutil que sí que hace que muchas naciones, entre ellas Venezuela y España, hayan perdido, desde hace muchos años su soberanía e independencia porque dependen de otras naciones para poder sobrevivir.
No nos estamos refiriendo a ser productores y exportadores de crudo, caso de Venezuela. España, desgraciadamente no tiene ese bien tan preciado. Nos estamos refiriendo, por tanto, a la carencia de tecnología propia que presentan nuestras mutuas empresas, las cuales, en su mayoría se dedican a ser representantes de una determinada firma extranjera, que se sienten orgullosos con fabricar bajo licencia, que son meros intermediarios entre esa empresa extranjera y el cliente nacional (típico caso de la industria naval española, de ahí su crónica enfermedad que la está llevando, poco a poco a su desaparición)........
Pues bien, entrando en cifras, vemos que el pago de royalties o licencias, por parte de empresas españolas a empresas extranjeras, se ha duplicado en los últimos siete años pasados y eso, naturalmente, es “sangría de divisas” pero no parece preocupar demasiado a los responsables de ello. ¿Para qué investigar si ya lo hacen otros?. Es más fácil, pues eso, ser mero intermediario y cobrar comisiones, pero ni se arriesga nada ni se calientan la cabeza ni invierten en eso que se llama INVESTIGACIÓN MAS DESARROLLO (I + D), pero claro está, para investigar hay que arriesgar e invertir, por lo que deberíamos decir: INVESTIGACIÓN MAS DESARROLLO MAS INVERSIÓN (I + D + I).
Lo que sí es cierto es que España paga un montante que se aproxima a los 1.719 millones de Euros, por depender tecnológicamente de naciones como Alemania, Francia, Italia, EEUU, Japón.......
No conocemos cuanto paga por este concepto Venezuela, pero el mantenimiento y tecnología de sus principales industrias depende de otras naciones. Lo hemos vivido ahí, en Punta Cardón, ni más ni menos que en esa petrolera de PDVSA. Hemos convivido con los técnicos que han coincidido con nosotros durante nuestra estancia ahí. Ellos trabajando para PDVSA, nosotros trabajando para el sector público naval venezolano.
Somos defensores de que el concepto de Competitividad Empresarial, no consiste en acudir al respectivo mercado con los mejores precios. Eso, se da en mercados, donde la utilidad del bien o servicio que se vende no tiene valor añadido propio o es escaso. Pero cuando tiene una calidad específica muy determinada, tal cual es la producción de derivados y refinados del crudo, esa “guerra de precios” ya no tiene validez.
Así, repetimos, en mercados, donde la tecnología y la calidad es fundamental ese concepto ya no es válido. Es competitiva aquella empresa que es capaz de afrontar su mercado y sobrevivir en él, ofreciendo a su cliente tecnología punta y calidad total. En definitiva, está en condiciones, en todo momento de satisfacer la necesidad, cada vez más exigente que le requiere su cliente y lograr dársela, causándole, plena satisfacción y fidelidad a la empresa.
Por tanto, Innovación Tecnológica Constante (KAIZEN) y Calidad Total, son los dos pilares básicos sobre los que se basa, hoy día la Competitividad Empresarial de las empresas que concurren a este tipo de mercado. La “Guerra de Precios” ha sido desplazada, en el campo de la Competitividad Empresarial, por la “Oferta Constante de Nuevas Tecnologías, Calidad Total”. Dicho de otra manera: ES MAS COMPETITIVA AQUELLA EMPRESA QUE LOGRA, EN TODO MOMENTO, SATISFACER, PLENAMENTE, LAS NECESIDADES DE SU CLIENTE Y LE TIENE, PLENAMENTE SATISFECHO.
Es curioso saber que la tan renombrada UNION EUROPEA, recibe tecnología de Japón y EEUU en un 45,53% y que de esos famosos QUINCE, unas nueve naciones, aproximadamente, dependen, tecnológicamente de estas dos últimas naciones, antes mencionadas.
No nos extraña, pues, que el famoso EURO, no tenga credibilidad alguna y que sea y seguirá siéndolo, el $USA, quien imperará siempre en los mercados internacionales.
Si alguna dependencia tiene la UE, de naciones extranjeras es del crudo. ¿Se le ha ocurrido a alguna nación de esta Unión Europea, pagar en EUROS, su factura petrolera?. Simplemente, es que no le admiten esa moneda. (Nos permitimos remitir al lector a nuestro articulo titulado: LA OPEP MANTIENE SU OFERTA DE CRUDO), editado por gentileza de www.petroleoyv.com.
Fijémonos, mientras EEUU, da a EUROPA, un 27, 27% de la tecnología que este continente demanda, este viejo continente, ofrece a EEUU, un 16,05% de la tecnología que el mismo demanda.
En cuanto a España, añadimos que sólo ofrece al resto de Europa, un 0,59% de la tecnología que este continente demanda y un 0,15% de las que demanda EEUU.
Pero tras estos recientes, lamentables e inquietantes hechos ocurridos en Venezuela, los cuales deploramos con toda firmeza, pues no es ese el camino de llevar a una nación al progreso, por el contrario, es el camino de llevarla a su destrucción y enfrentamiento civil. ( Permítanos el lector que opinemos en algo tan interno como este tema, a pesar de que no tengamos nacionalidad venezolana), pero lo hacemos con el máximo respeto y con nuestros mejores deseos para ese pueblo.
Dicho esto, insistimos una vez más en que Venezuela no puede continuar por más tiempo viviendo sólo y exclusivamente, como primera fuente de ingresos de divisas y primera industria, de la producción y exportación de crudo. Ya hemos hablado en otras ocasiones de este tema en artículos editados, como siempre, por gentileza de VENEZUELA ANALÍTICA.
Ahora que toma el mando supremo de PDVSA, el Sr. ALI RODRÍGUEZ ARAQUE, esperamos que esta empresa vuelva a su normalidad y que sus Costos Totales Operativos, que ascienden a un monto de un 23% de sus Ingresos Típicos , (mientras empresas del mismo sector, tales como SHELL los mantiene en un 5%, TEXACO en un 6%, BP AMOCO en un 6%, EXXON en un 9% y que su tendencia al incremento anual sea de un 12% , frente a un 7% de sus competidoras), emprenda una nueva senda de gestión y técnica empresarial que normalice y asegura su propio futuro a largo plazo.
Esto quiere decir, a nuestro entender, que la optimización de la producción está muy lejos de alcanzarse y de ello, repetimos tiene gran responsabilidad, a nuestro juicio, la supeditación del Gobierno Venezolano a las actuales cuotas de producción que le tiene asignada la OPEP (también hemos hablado de este tema en artículos editados por gentileza de VENEZUELA ANALÍTICA), grandísimas pérdidas económicas le está reportando esta supeditación al pueblo venezolano y de ello da fehaciente cuenta el incremento de Costos Unitarios y el decremento de producción, independientemente de que la gestión empresarial , quizás, pueda no ser la más óptima.
Así el ratio PRODUCCIÓN TOTAL ANUAL/ NUMERO DE TRABAJADORES DIRECTOS (COEFICIENTE DE PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA DIRECTA), asciende a unos 883.000 € (Euros) para PDVSA, frente a 2.160.000 € para TEXACO, 2.046.000 € para EXXON, 1.820.000 € para SHELL y 1.478.000 € para AMOCO
Dicho de otra forma, cada operario directo de PDVSA, ha facturado una media anual de unos 883.000 €. Comparemos estas cifras con las restantes empresas competidoras y vemos, claramente, que PDVSA, necesita urgentemente, un cambio de técnica y mentalidad de alta gerencia, un cambio de métodos de producción, adaptarse a métodos de INVESTIGACIÓN OPERATIVA y de PROGRAMACIÓN MULTIOBJETIVOS (remitimos, nuevamente, al lector a nuestro articulo titulado: PETROLEO: PROGRAMACIÓN MULTIOBJETIVO), editado por gentileza de www.petroleoyv.com
Por último, no nos queda más que añadir que desde luego PDVSA, no es actualmente competitiva, que PDVSA es la fuente de ingresos del 80% de las divisas que entran en Venezuela y la fuente de ingresos fiscales a la Hacienda Pública Venezolana ( su 50% aproximadamente).¿DE donde saca el Gobierno Venezolano el otro 50% restante?). FEDECAMARAS se dedica a hacer política y no gestión empresarial y a dar algunos que otros saltos peligrosos liderados por su presidente Sr. CARMONA. CONAPRI, a poner el Patrimonio Nacional Venezolano en manos del sector privado que lo destruye en vez de explotarlo y darle lecciones al sector público de cómo se crea riqueza y puestos de trabajo. Pues la verdad, es que no sabemos pues hasta el Sector Turístico Venezolano, del cuál, diversas veces hemos hablado en artículos que nos ha editado VENEZUELA ANALÍTICA, anda a la deriva y así lo confirma hoy, precisamente, el Profesor de la Universidad del Zulia, DOMINGO A. LABARCA PRIETO, en su artículo denominado PETROLEO Y TURISMO, editado, el día 22 de Abril de 2.002 en VENEZUELA ANALÍTICA, en la Sección de Turismo. Ya no somos los únicos que opinamos igual. También lo hace un insigne catedrático de la Universidad Venezolana.
Así, con una plantilla total de 45.000 trabajadores, PDVSA, tiene retos muy importantes que afrontar en un futuro inmediato y podemos afirmar con estos datos la producción de crudo y exportación del mismo NO ES LA SOLUCION DE LOS TREMENDOS PROBLEMAS ECONOMICOS QUE PADECE VENEZUELA, POR EL CONTRARIO, UNA VEZ MAS, SE DEMUESTRA QUE TIENE QUE DIVERSIFICAR SU PRODUCCIÓN. Que, por ejemplo, una Prueba de Kolmogorof tal vez, la pondría en seria evidencia y que el Ratio de Productividad es bajo. Los altos gerentes cuyos sueldos mensuales son auténticas fortunas, comparados con los sueldos medios de otros gerentes empresariales venezolanos y desde luego con el de cualquier ciudadano medio, deben recapitular sobre todo esto y trabajar muy duro para sanear a esta empresa líder venezolana.
Finalizamos preguntándonos ¿qué opina de todo esto CONAPRI, ha analizado con profundidad y seriedad la situación, futuro y viabilidad de PDVSA en su famoso PROYECTO COSTO VENEZUELA?.
Sinceramente, creemos que nuestro estimado Dr. PENFOLD, de dicha entidad, se ha olvidado de hacerlo. Sus intereses quedan muy distantes de los verdaderos intereses nacionales venezolanos, ya lo hemos dicho, lo hemos afirmado, demostrado y lo reiteramos una vez más.

anyi dijo...

"Dependencia Tecnologica"
Gracias a la tecnología hemos avanzados a pasos gigantes esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avancé en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos
que los combaten. Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíbles.

Muchas son las ventajas para la humanidad han traído consigo los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente a mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnologicos que van desde teléfonos móviles, computadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se a convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.

La dependencia tecnológia en nosotros a provocado muchos cambios ya se de la manera de asimilar en conocimientos ,pues bien, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, es una nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos. Es tal cantidad de información que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.
Es indudable que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte. Tendríamos que plantearnos esta paradoja: la gran Red, que es sinónimo de interacción, de intercambio más allá de las fronteras convencionales, ¿No será en realidad un elemento que aísla al ser humano?.

Bachilleres:
Corona Anyi
Lama Rosmary
Moreno Darwin
Galindo Jose
aula:07iagm(b)